Técnicas de grabado en cristal

Inicio / Actualidad / Técnicas de grabado en cristal

Técnicas de grabado en cristal

Técnicas de grabado en cristal

El grabado en cristal es una técnica laboriosa que consiste en realizar formas y dibujos en su superficie. Algunas de las muchas técnicas que se pueden utilizar incluyen el grabado a punta, serigrafía, láser y grabado con arena. Estos procedimientos consisten en tallar, cortar o marcar el cristal para cambiar la forma en que la luz brilla a través de él, creando un patrón que puede tener textura, profundidad, sombreado, color, etc.

En ArtDekor utilizamos cuatro técnicas artesanales:

• Grabado en serigrafía

Este grabado hace uso de una malla fina de nylon o poliéster para imprimir directamente una imagen sobre cristal. La malla se tensa sobre un marco y se le aplica barniz para evitar que la tinta se esparza. Una vez seco se van añadiendo películas de diferentes colores que conformarán la imagen deseada. Ya solo quedaría colocar el diseño sobre la superficie de impresión.

• Grabado con punta de diamante

El grabado a punta o punteado es una de las técnicas de artesanía en cristal más laboriosas. Se trata de un grabado directo, donde se rasca la superficie del cristal para realizar los diseños. Consiste en hacer directamente dibujos al cristal con una herramienta de mano cuya punta está hecha de acero y diamante. Ésta puede ser usada para rayar líneas sobre el vidrio o, si se la golpea contra él, producir muchos puntos diminutos. 

• Grabado con arena

El grabado con arena emplea un compresor de aire y arena. Éste dispara los granos a gran velocidad contra el vidrio para cortar el diseño.  Se suelen utilizar plantillas o patrones. El compresor dirige el flujo de arena desde la boquilla de la manguera de aire al cristal. Se pueden hacer cortes más profundos para dar mayor profundidad a la imagen. La arena desgasta la superficie del vidrio dándole un aspecto mate.

• Grabado con ácido

Esta técnica de artesanía en cristal, también conocida como mateado al ácido, consiste en aplicar el ácido sobre la superficie, abrasándo. Con esto se elimina la capa superior de brillo haciendo que se vuelva mate. La aplicación del ácido como técnica decorativa se utiliza tanto con vidrios coloreados en masa como con vidrios transparentes. Para su elaboración se utilizan diferentes tipos de ácidos que reaccionan con el vidrio, entre ellos el ácido fluorhídrico.

El mundo de las técnicas de artesanía en vidrio es fascinante, y estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece este maravilloso material que permite multitud de acabados y formas.